DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION

Leyendo el pasado, escribiendo el futuro

“El mundo ha cambiado desde 1966, pero nuestra determinación de proporcionar a cada mujer y a cada hombre las competencias, las capacidades y las oportunidades necesarias para hacer realidad sus aspiraciones, en la dignidad y el respeto, sigue siendo inquebrantable. La alfabetización es la base para construir un futuro más sostenible para todos”.                                                    

Directora General de la UNESCO     

 

La “alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida”. Es primordial para el desarrollo social y humano y, además, configura las relaciones y el conocimiento sobre el mundo que nos rodea. Por ello, en 1965 la UNESCO proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización, con el fin de:

  • Celebrar los avances en materia de alfabetización: hoy son casi 4.000 millones de personas alfabetizadas en todo el mundo.
  • Trabajar para reducir la cifra de 880 millones de adultos que no saben leer y escribir y para que los más de 120 millones de niños que se ven privados de la educación básica puedan acceder a ella.
  • Lograr la alfabetización funcional, que permite que las personas puedan desarrollarse en la vida social y económica del país más allá de saber  leer o escribir una frase.

(Fuente: página oficial UNESCO)

Más de 840.000 personas que viven en España son analfabetas y de ellas casi el 70% son mujeres (571.600), según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2011, un año en el que, no obstante, ha bajado un 3% el número de personas que no sabe ni leer ni escribir.

La mayoría de estas mujeres, 358.000, tienen más de 70 años, la franja de edad en la que también el analfabetismo se hace más presente entre los hombres (127.600).

La estadística española mira de lejos a la de once países del mundo que tienen más de un 50% de adultos analfabetos: Benin, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona. La Unesco estima que 793 millones de personas en todo el mundo son analfabetas, y la mayoría de ellas son niñas y mujeres.

El sur y el oeste de Asia albergan más de la mitad de la población analfabeta mundial (51,8%), en tanto que en el África subsahariana vive el 21,4% de los adultos analfabetos.

(Fuente: http://ethic.es/2011/09/mas-de-840-000-analfabetos-en-espana/)

 

 

ALGUNOS RECURSOS PARA ALFABETIZAR Y OTROS APRENDER AUTÓNOMAMENTE:

http://www.circulum.org/recursos/.

https://espanolparainmigrantes.wordpress.com/alfabetizacion/

http://alfabetic.educativa.org/.

https://alfabetizacion.wikispaces.com/Actividades+imprimibles

 

Existen organismos como el Instituto de Lectura Fácil (ILF) que   ayudan a conseguir que todas las personas tengan los mismos derechos, que tengan las mismas oportunidades, que mejoren su calidad de vida y tengan acceso a la información y la cultura. http://www.institutolecturafacil.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s